Increíble
Entérate – Un ciudadano dominicano fue sentenciado hoy a nueve años de prisión por su participación en una conspiración de contrabando humano que resultó en la muerte de un menor en Puerto Rico.
Según documentos judiciales, Alcibades De Paz, de 34 años, era uno de los operadores de una embarcación que transportaba a personas no ciudadanas, incluyendo a un niño de tres años, desde la República Dominicana hacia Puerto Rico. Durante el viaje, De Paz ayudó a reiniciar el motor de la embarcación y mantuvo el acelerador hacia la costa, evadiendo los intentos de las autoridades puertorriqueñas de interceptar la nave de manera segura. El 23 de diciembre de 2022, la embarcación volcó al llegar a la orilla, lo que causó la muerte del niño de tres años que estaba siendo transportado ilegalmente a los Estados Unidos.
El 27 de agosto, De Paz se declaró culpable de un cargo de ingreso ilegal de ciertas personas a los Estados Unidos que resultó en una muerte. Además de la sentencia de prisión, se le ordenó cumplir tres años de libertad supervisada.
El anuncio fue realizado por Nicole M. Argentieri, Subprocuradora Principal de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico; y la Agente Especial a Cargo Rebecca González-Ramos de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Juan.
Este caso fue investigado por HSI San Juan, con el apoyo del Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Sector Ramey. El programa ECT (Fuerza de Tareas de Viajes Criminales Extraterritoriales) coordinó la investigación para combatir redes de tráfico humano que presentan riesgos significativos de seguridad y humanitarios.
#esf