FISCALÍA FEDERAL-DISTRITO DE PUERTO RICO
Entérate – Un gran jurado federal emitió ayer miércoles, una acusación contra cuatro personas de participar en una conspiración y plan de soborno y fraude electrónico para defraudar del Departamento de Transportación y Obras Públicas.
Según los documentos, Nancy Báez Flores y Josselyn Figueroa Rosario eran empleadas del DTOP asignadas a trabajar en los centros ubicados en Caguas y Carolina, Puerto Rico. Ambas eran responsables de acceder a la información del conductor y del vehículo y, entre otras cosas, poseían la capacidad de eliminar multas al conductor y al vehículo.
Según la acusación, los acusados Juan Carlos Cruz Hernández y Verónica Forte Roig negociaron y realizaron pagos de sobornos a Báez Flores y Figueroa Rosario a cambio de ciertos actos oficiales, incluido el acceso a información del DTOP-CESCO, la obtención de documentación duplicada y la eliminación de multas de tránsito.
Desde noviembre de 2018 hasta octubre de 2023, Nancy Báez Flores recibió más de $62,000 en pagos de sobornos de parte de Juan Carlos Cruz Hernández y Verónica Forte Roig.
Desde abril de 2019 hasta junio de 2023, Figueroa Rosario recibió más de $7,000 en pagos de sobornos. Muchos de los pagos se realizaron directamente a Báez Flores y Figueroa Rosario a través de ATH Móvil.
Esta investigación fue realozada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.