Han pasado 47 años y todavía no se ha esclarecido el caso. El día siguiente al asesinato el FBI catalogó el caso como una excepción al “Freedom Of Information Act” (FOIA). Desde ese momento el caso es tratado por el gobierno de Estados Unidos como secreto y se niegan a desclasificar todos los documentos en su poder que incriminan a los responsables.
Hijo mayor de Juan Mari Bras, abogado de profesión, y dirigente político dedicado a la lucha por la independencia de Puerto Rico. En la mañana del 24 de marzo de 1976, Santiago («Chagui») salió a trabajar, y por la tarde su cadáver fue encontrado en el interior de su vehículo en la carretera #1 que conduce de Río Piedras a Caguas.
Luego de una indagación privada, el Partido Socialista Puertorriqueño calificó la muerte de Santiago Mari Pesquera como un asesinato político.
El patólogo forense Rafael Criado informó a la prensa que el disparo que le causó la muerte se hizo a un pie de la sien derecha con un revolver calibre 38. Concluyó que la víctima luchó con el matador porque presentaba arañazos, contusiones y hematomas en el cuello y la boca. La camisa estaba desgarrada. «En adición», dijo Criado, “su mano derecha estaba engarrotada, lo que es muestra clara de que Santiago ofreció gran resistencia cuando se dio cuenta que iba a ser asesinado».
Se enjuició a Henry Walter Coira Story por el asesinato, pero en varias ocasiones el Departamento de Justicia ha reabierto el caso debido a que se cree que Coira Story no actuó solo, y que otras personas conspiraron para cometer el crimen. La investigación aún no se ha finalizado.
Somos Noticias [email protected]